Estas leyendo: Trofeos Trail Álora

Trofeos Trail Álora

24.01.20 Carreras Trofeos y medallas

Trofeos para la quinta edición del Trail Álora


El próximo domingo 26 de Enero tendrá lugar la quinta edición del Trail Álora Sierra de Aguas en la localidad de Álora, este municipio se encuentra al pie de la Sierra del Hacho, en el vértice norte de la Hoya de Málaga, a 40 km de la capital Málaga, en un promontorio sobre el río Guadalhorce.

Con inscripciones totalmente agotadas, un total de 750 personas participarán en las distintas modalidades de la prueba, éstas son:
- Trail Álora “Sierra Aguas” con 53km y un desnivel de 2600m+
- Trail Álora “Monte Hacho” con 17Km de distancia y un desnivel de 886m+
- Además los más pequeños también participarán en una prueba hecha a su medida, en la Kids Trail, con 0,7 Km de distancia y un desnivel de 60m+.

Todos los participantes recorrerán sus caminos y sendas a la vez que podrán disfrutar de la belleza natural que ofrece la zona. Si tenéis la suerte de participar en este trail y vais a visitar la zona, no os podéis perder algunos de los lugares de gran interés turístico, las comentamos a continuación.

¿Qué ver en Álora?


En Álora las zonas de interés son las siguientes:
Empezamos por los puntos más elevados los cuales son la Sierra de Aguas y el Monte El Hacho. Y entre los atractivos de la montaña destaca la Sierra Huma de blanca roca caliza, atravesada por el río Guadalhorce en el cual se forma el Desfiladero de los Gaitanes, entre paredes de más de 100 metros de altura, calificado como Paraje Natural.




El caminito del Rey


Es precisamente ahi, en el Desfiladero de los Gaitanes, donde podremos encontrar una ruta de vértigo, sólo apta para los más aventureros. Nos referimos al Caminito del Rey, un recorrido que a nadie deja indiferente, debido a su espectacular localización y belleza.


El Caminito del Rey es una pasarela colgada a ciento cinco metros de altura en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes, situado entre los términos municipales de Ardales, Álora y Antequera.
La longitud de su recorrido no llega a los ocho kilómtros de distancia y eso sí, es una ruta lineal, es decir que se realiza en sentido único.
Empieza en Ardales y termina en Álora. En donde podemos acceder a un servicio de autobuses lanzadera hasta el aparcamiento de Ardales.

Pero, ¿Cuál es el origen de este singular camino?
El Caminito del Rey se construyó entre 1901 y 1905 y debe su nombre al Rey Alfonso XIII, quien no lo recorrió hasta llegado el año 1921.
Surgió para abrir paso entre los dos saltos de agua propiedad de la compañía Sociedad Hidroeléctrica del Chorro y el Salto del Gaitanejo. Se trataba de un sendero que utilizaban los operarios y servía además para trasladar materiales y facilitar la vigilancia de las instalaciones.
Posteriormente en el año 1921, tras la inauguración por el Rey Alfonso XIII de la central Hidroeléctrica, el Caminito del Rey se convirtió en un destino de referencia para el turismo de aventura.

Hasta que en los años sesenta, se sustituyó el antiguo canal por una tubería no siendo necesaria ya la pasarela para su mantenimiento. Como consecuencia de ello, el recorrido quedó abandonado convirtiéndose en un peligroso sendero por a la falta de mantenimiento durante los años siguientes.
Hasta que finalmente en el año 2015 se inauguró la nueva pasarela, que hoy en día permite transitar el Caminito del Rey sin apenas riesgos, bien es recomendable destacar que aunque el recorrido completo no llega a los ocho kilómetros, las pasarelas cubren alrededor de unos tres kilómetros. Es decir, que no todo son pasarelas.

Duración de la ruta entre tres y cinco horas


En cuanto a la duración de la ruta suele estar entre tres y cinco horas para personas que suelen realizar ejercicio físico de forma continua. Es importante destacar que no se puede acceder al Caminito del Rey con niños menores de ocho años ni mascotas.
En definitiva,el Caminito del Rey Es un lugar único en el que poder disfrutar de las vistas espectaculares, a una altura de vértigo en un hábitat con manantiales, fuentes, cañones estrechos y cuevas. En cuanto a la fauna, existe una gran variedad de especies: zorros, cabras montesas, murciélagos, anfibios, peces, reptiles y aves como garzas, fochas, águilas, buitres leonados, etc.

Por otro lado, esta zona es uno de los principales centros de escalada sobre roca de Europa. ¿Te lo vas a perder?
El Caminito del Rey es sin duda, una visita obligada para todos aquellos que visiten la localidad de Álora y sus alrededores.

Una vez más deseamos mucha suerte a todos los que vais a participar en el Trail Álora Sierra de Aguas, desde el/ la primero/a hasta el último/a en cruzar la línea de meta. Somos unos apasionados del trail, y sabemos el esfuerzo que supone las horas de entrenamiento para poder hacer frente a una prueba de este calibre, así como la emoción y satisfacción al cruzar la línea de meta, eso sí sin dejar de lado todas esas sensaciones tan intensas que experimentamos durante el recorrido.

Trofeos personalizados para un trail espectacular


Por otro lado, nos gustaría destacar que estamos encantados de haber podido participar en este Trail, fabricando con cariño los trofeos de maderaque se llevarán a casa los ganadores de esta edición del Trail Álora Sierra de Aguas.



Para descubrir más pruebas de este estilo, os podemos recomendar la MIM o Marató i Mitja de San Juan del Peñagolosa ubicada en la provincia de Castellón o el Trail Bronchales situado en Teruel. Ambas son Pruebas muy exigentes a la vez que encantan por la belleza de sus paisajes, recorridos que sin duda os harán volver.